Todo lo que hacemos en nuestro grupo viene de nuestra pasión por la Capoeira, la conciencia de sus beneficios y un fuerte sentido de comunidad sin importar edad, género o pertenencia étnica. Tenemos esta conciencia porque somos el resultado del trabajo de Grupo Senzala.Mestre Gato Senzala capoeira barcelona Nuestro grupo cuenta con más de 50 años de historia y estos mismos principios son los que guiaron a los jóvenes que crearon el grupo en los años 60 en Rio de Janeiro.

Estas metas impulsaron el compromiso de nuestro grupo, haciendo posible la llegada de personas de cualquier nivel social en la comunidad, apoyando a una sociedad más activa, más sana y diversa.

A lo largo de nuestro medio siglo de historia hemos estado en la vanguardia de los métodos y de las técnicas de entrenamiento de Capoeira. No solo hemos influenciado a otros grupos, si no que hemos desarrollados un método único de cómo enseñar capoeira.

Ante todo, está la creencia de que siempre podemos evolucionar para alcanzar mejores resultados. Revisamos continuamente nuestros métodos de enseñanza para asegurar que todos los aspectos de la Capoeira: música, movimientos y tradiciones, se transmiten de la mejor forma posible.

Es la conciencia de las raíces de la Capoeira la que nos empuja a fomentar el trabajo con los más vulnerables de la sociedad, especialmente niños, minorías étnicas y personas de pocos recursos. El grupo Senzala ha participado y realizado muchos proyectos solidarios en los que ha enseñado éstos comportamientos y objetivos.  Ofrecemos también clases libres y shows a escuelas y grupos comunitarios en el Reino Unido. (Lean traiga la capoeira a su escuela!).

A pesar de que estemos presentes en varios países, cada escuela tiene su propia comunidad. La capoeira es orgánica y crece del Mestre hacia sus estudiantes:  en Senzala seguimos la trayectoria marcada por nuestro Mestre: Mestre Gato. Siendo todos y cada uno de los componentes del grupo, alumnos directos o indirectos de su trabajo.

El grupo Senzala fue fundado en Rio de Janeiro, Brasil, en 1963. Mestre Gato es uno de los fundadores y en 1963 trajo la Capoeira al Reino Unido. Su hijo, Mestre Pedro, ha continuado su trabajo desde el año 2000 creando otras escuelas del grupo en Escocia, Inglaterra, País de Gales, España y otros países de Europa y  Asia.

Mestre Gato grupo senzala capoeira barcelona

Fundado en Rio de Janeiro, el Grupo Senzala ha estado en activo durante más de 50 años. Senzala es probablemente el grupo más famoso de capoeira en el mundo gracias a la cantidad de maestros y profesores que lo forman. La Capoeira fue introducida en Gran Bretaña por primera vez en 1971 por Mestre Nestor Capoeira, pero sin mucho éxito hasta la llegada de.

La historia del grupo Senzala empieza en 1963 in Rio de Janeiro cuando Paulo, Rafael and Gilbero Flores, tres hermanos naturales de Bahia (la cuna de la Capoeira) se mudaron a Rio de Janeiro. Empezaron a estudiar Capoeira durante sus vacacione de verano en Salvador (Bahia), con dos de los maestros de Capoeira más famosos en la historia de la Capoeira, Mestre Bimba y Mestre Pastinha. Capoeira se convirtió en algo tan importante en sus vidas que empezaron a entrenar regularmente. En este periodo Paulo, uno de los tres hermanos, se puso en contacto con unos enseñantes de Capoeira en Rio de Janeiro y empezó a dar clases semanales en la terraza de su casa situada en el barrio de Laranjeiras.

En 1963, el primero de los ahora famosos maestros, se juntó a los tres hermanos para practicar Capoeira, su nombre es Fernando C.C. Albuquerque y al poco recibía el nombre de “Gato”.
Gato entabló amistad con Paulo Flores a su vuelta desde Bahia, pero no sabía que Paulo practicaba Capoeira. Una noche, durante una fiesta, empezó una pelea en la que Paulo estaba involucrado, su rival intentó darle una patada frontal, pero Paulo esquivó el ataque y contra-atacó con una patada circular golpeando en la cabeza a su oponente que cayó desmayado. Después de haber asistido a la pelea, Gato pidió a Paulo que le enseñase Capoeira pero Paulo, que no había enseñado nunca, se resistía. Gato no se dio por vencido y continuó insistiendo hasta que Paulo aceptó enseñarle unos movimientos básicos de Capoeira. Fue así como Gato, Paulo y sus hermanos, y otros adolecentes empezaron a entrenar Capoeira juntos.Mestres fundadores del grupo senzala

“Aprendes unos movimientos de Capoeira y pruebas a ponerlos en práctica”, Gato recuerda sus “juegos” de Capoeira como juegos muy físicos y con mucho contacto, así aprendió muy rápidamente a defenderse. Pronto otro se juntó al grupo, su nombre era Claudio Jose Queiroz, seguido de sus amigos Pexinho, Itamar y dos niños de 8 años de la favela Santa Marta que solían mirar los entrenos y tal vez entrenar con el grupo, estos eran Garrincha y Sorriso. Tras un tiempo Gato trajo su hermano pequeño Gil a los entrenos. El grupo estaba creciendo. Entre los que llegaron más adelante estaban: Mosquito, Borracha, Sanfona, Bigode, Jimmy, William y Antero.

Gato empezó a ponerse en contacto con otros capoeiras en Rio de Janeiro, como Mestre Artur Emidio, que en ese periodo era el principal maestro de Capoeira de Rio de Janeiro. También entrenaba con unos capoeiras de Sinhó y con un formado de Mestre Bimba llamado Grande.

Al principio de los años 60 la Capoeira aun no era practicada abiertamente y no era muy bien vista por la sociedad Brasilera. Los grupos de las zonas más ricas de la ciudad tenían que desplazarse a la periferia de la ciudad en su búsqueda de la Capoeira, donde la mayoría de los Capoeiras eran descendientes de africanos. En la rodas tenían que mostrar sus capacidades y ganar el respecto de los otros capoeiras para después ir todos juntos a tomar una cerveza. A pesar de ser un ambiente duro la Capoeira ha tenido siempre un fuerte sentimiento de amistad.

En 1965 un espectáculo folclórico llamado “Vem Camara” se representaba en el teatro Jovem (Botafogo) de Rio de Janeiro. El espectáculo era dirigido por Bira Almeida (Mestre Acordeón), una leyenda en el mundo de la Capoeira y uno de los mejor estudiantes de Mestre Bimba en esto periodo. Acordeón llevó a su grupo unos capoeiras extraordinarios como: Camisa Roxa, Sacy, Cabeludo y un joven formado de Mestre Bimba llamado Preguica. Paulo y Rafael Flores conocían Acordeón de los entrenos en la academia de Mestre Bimba y llevaron sus amigos a ver el show, todos quedaron impresionados por el nivel de Capoeira de los actores. Más tarde Acordeón visitó la terraza donde el grupo entrenaba y enseñó al grupo sediento de conocimientos unos movimientos de Capoeira. Cuando Acordeón partió de Rio de Janeiro perdió a unos de sus compañeros (Preguisa) que decidió quedarse en Rio con el grupo de jóvenes capoeiras.

Senzala capoeira Barcelona - mestres de capoeira In 1965 a folk show called Vem Camara performed at Teatro Jovem, Botafogo, Rio de Janeiro. The show was directed by Bira Almeida, called Acordeon, a legend in the world of capoeira and one of the best Mestre Bimba’s students at his time. Acordeon brought in his group some extraordinary capoeiras players like Camisa Roxa, Sacy, Cabeludo, and a young formado from Mestre Bimba´s called Preguica. Paulo and Rafael Flores knew Acordeon from their training at Bimba´s academy and brought their friends to see the show and they all were amazed with such good capoeira. Later Acordeon visited the terrace and taught some movements to that young, thirsty capoeira group. When Acordeon left Rio de Janeiro he lost one of his comrades who decided to stay in Rio, the young Preguica who joined that young group.

Al final de 1966 el grupo fue obligado a dejar la terraza a causa del ruido excesivo que Mestre Bimba llamado Preguica. Paulo y Rafael Flores conocían Acordeón de los entrenos en la academia de Mestre Bimba y llevaron sus amigos a ver el show, todos quedaron impresionados por el nivel de Capoeira de los actores. Más tarde Acordeón visitó la terraza donde el grupo entrenaba y enseñó al grupo sediento de conocimientos unos movimientos de Capoeira. Cuando Acordeón partió de Rio de Janeiro perdió a unos de sus compañeros (Preguisa) que decidió quedarse en Rio con el grupo de jóvenes capoeiras.

Al final de 1966 el grupo fue obligado a dejar la terraza a causa del ruido excesivo que hacían. Consiguieron romper el muro donde practicaban patadas (bencaos) y los vecinos no podían aguantar más el ruido generado los sábados por la tarde con sus músicas y bailes.

Encontrar un nuevo lugar donde entrenar significaba gastar dinero. El grupo empezó a hacer shows de Capoeira para ganar dinero para su nuevo lugar de entreno. Al final, encontraron un nuevo lugar para el grupo que ya contaba con unos 15 miembros fijos y otros 20 que entrenaban de vez en cuando. El grupo se trasladó al nuevo sitio en Largo de Machado en 1966.mestre gato grupo senzala capoeira barcelona

En 1966, durante unos shows en el “German Club”, el grupo se presenta como Grupo Senzala. El grupo empezó a ser conocido y se trasladó a un nuevo sitio dónde fueron llegando nuevos integrantes.

Al final de los años 60 no había muchas competiciones para los capoeiristas. en 1964 hubo una competición llamada “Berimbau de Prata” en Santa Teresa, un barrio de Rio de Janeiro, en la que participaron varios grupos. La academia Santana, encabezada por Mestre Valdo Santana, pidió a Paulo Flores y a Gato representar el grupo y ellos aceptaron. Sorprendentemente los jóvenes capoeristas quedaron terceros después del grupo Bonfim  y el grupo de Mestre Artur Emidio.

En 1967 otra competición de Capoeira llamada “Berimbau de Oro” fue organizada por la entidad “Amigos do Folclore”. Cada grupo tenía que hacer una presentación grupar y seleccionar a dos capoeiras para mostrar un juego de 5 minutos. La presentación era juzgada por un comité de maestros y expertos en folklore. El juego en pareja tenía un peso mayor en la puntuación final. Con la ayuda de otros capoeiristas como Tabos y Fritz, los dos de Brasilia y amigos de Claudio Danadinho, el grupo pudo entrar en la competición. El primero año fue el equipo con Gato y Preguica quién ganó la competición repitiendo victoria al siguiente año, las victorias ayudaron a asentar el Grupo Senzala. El tercer año, la organización del torneo no dejó participar a Gato y Preguica. Los jueces explicaron que la competición no era para maestros si no que era dedicada a estudiantes de Capoeira. Gato y Preguica protestaron explicando que ellos eran estudiantes de Capoeira y no Maestros. La asociación contestó diciendo que los resultados que consiguieron en los últimos dos años les otorgó el reconocimiento de  Maestros de Capoeira.
Como que Gato y Preguica no podían participar a la competición decidieron entrenar otra pareja del grupo para para la competición. El nuevo equipo formado por Mosquito y Borracha ganó por tercera vez consecutiva. Esta noticia se extendió por todo Brazil y mucha gente viajó a Rio para ver, entrenar y probar este nuevo grupo de Capoeira.

A causa del auge de su fama trajo a muchos nuevos miembros por lo que el gurpo tuvo que volver a trasladarse. Uno de los estudiantes ofreció un granero que había en su propiedad, el grupo lo aceptó de buen grado y se trasladó a Cosme Velho. Durante el periodo entre 1968 y 1971 muchos maestros y estudiantes viajaron hasta Cosme Velho para entrenar con el grupo y Mestre Gato recuerda el granero como un lugar lleno de energía.

El sitio se convirtió en el punto de encuentro durante mucho años, donde la mayoría de los capoeiristas de esta generación participó en las famosas rodas del Sábado.
El Grupo Senzala se forjó en este sitio y fue aquí donde muchos miembros cogieron la cuerda roja de Mestre, miembros como Baiano Anzol (otro graduado de Mestre Bimba) y Lua (Lua Rasta) de Salvador Capoeira de calle, así como Nestor Capoeira y Bermuda, que empezaron Capoeira con Mestre Leopoldinha y que más adelante dejaron el grupo para seguir sus propios proyectos.
Al principio el grupo entrenaba siguiendo el método de entrenamiento de Mestre Bimba pero gradualmente empezó a incorporar influencias de la Capoeira de Rio de Janeiro. En este momento el grupo era el top de Rio de Janeiro y uno de los más conocidos en todo Brasil.
En los años siguientes el grupo siguió creciendo en tamaño e influenciaron grupos de otras regiones por todo Brasil.
Los 12 miembros que inicialmente formaron el grupo tomaron direcciones distintas y se formaron nuevos Mestres. En los años 80 la Capoeira empezó a conocerse en USA y Europa.

En 1967 Mestre Gato fue el primero en introducir la Capoeira en la Universidad Católica de Rio de Janeiro y en la Universidad Federal de Rio de Janeiro, como hicieron otros Mestres del Grupo Senzala en varias otras universidades, escuelas y club deportivos. Los Mestres del Grupo Senzala empezaron a organizar encuentros nacionales e internacionales intentando llevar los Mestre más viejos para enseñar a los participantes.
Durante los años 80 el grupo empezó a perder su unidad a causa de la falta de nuevas idea y la excesiva expansión del grupo. Miembros importantes dejaron el grupo y empezaron nuevos proyectos.

Cuando el grupo se dio cuenta los miembros más viejos se encargaron de buscar una solución. Al final de los años 80 el Grupo Senzala volvió a crecer y la Capoeira empezó a enseñarse por todo el mundo. El Grupo Senzala era uno de los más organizados en Brasil y siempre estaba en contacto con los capoeirista de la vieja escuela. Esto hizo que el grupo se encontrara en una buena posición para poder ayudar al desarrollo de la Capoeira fuera de Brasil. En 1987, Mestre Garrincha, Pexinho, Toni Vargas y el estudiante Claudio Arruda, pasaron 6 meses en Europa, participando en varios eventos y talleres de Capoeira. Con su viaje dieron apoyo a estudiantes de Senzala que llevaban ya un tiempo enseñando en Europa, como Claudio Samara en Amsterdam y China en Paris. Ayudaron en la organización del primer encuentro Europeo de Capoeira que se llevó a cabo en Amsterdam y Hamburg.

Mestre Gato llegó al Reino Unido en 1989 para estudiar un master en la Universidad de NewCastle. Fue allí donde conoció a Eamonn Dunlea que llevaba un grupo de apasionados por la capoeira que Mestre Gato empezó a entrenar. Más adelante este grupo se juntó a la ya gran familia Senzala para crear el Grupo Senzala Reino Unido. El grupo continuó a crecer bajo la supervisión de Lloyds Howell (Carroussel) y Chris To (Sangue Bom) quien empezó a tomar clases de Capoeira en Harlow, Cambridge y más adelante en Norwich y Leicester.
En 1994 Jimmy McAvoy (Mestre Taz) empezó a dar clases de Capoeira en Newcastle, Durham and Peterlee.

En el año 2000 el Grupo Senzala se abrió paso en Escocia con la llegada del hijo de Mestre Gato, Mestre Pedro. Pronto empezaron las nuevas clases en Edinburgo y Dandee. En 2006 Mestre Pedro se muda a Cambridge y desde allí el Grupo Senzala se expandió a otros lugares del Reino Unido, Grantham, Sheffield, Northampton y Wrexham.

Hoy en día el Grupo Senzala tiene escuelas en la mayoría de los países del mundo, USA, Indonesia, Iran, España, Portugal, etc.